Como aprendí a manejar mi ansiedad

Estos consejos me ayudaron en mi ansiedad, de estar en la sala de emergencias a poder estar en paz en cualquier lugar. Gracias a esto, el apoyo de mi familia y amigos, pude sobrellevar todo lo que me estaba ocurriendo.


En México, el 28% de la población padece de alguna trastorno mental y es muy probable que esto se deba a la inseguridad, la violencia, el tráfico y el estrés con el que lidiamos todos los días. Sin embargo, hay muchas maneras eficaces para poder lidiar con tus episodios de ansiedad sin que tengas que limitarte en tu día a día. 

Respirar.

Con el paso de los años se nos ha olvidado este punto. Lo hacemos de manera inconsciente, pero respirar no sólo nos mantiene vivos, sino que nos ayuda a conocernos. Los bebés respiran con el estómago, ¿sabes por qué? Porque tienen el estómago vacío. Nuestras palabras y sentimientos se guardan ahí, por ello respirar por el estómago es una de las mejores recetas para relajarnos. Respira inflando tu abdomen, pon tu mano sobre él para que sientas el movimiento que se genera con cada inhalación. Al exhalar, siente de la misma manera cómo tu estómago se desinfla. Esto hará que tu sistema nervioso se relaje al concentrarse en una sola cosa: tu respiración.

bc803f716865e454fa346c147a624cb9
Henn Kim

Duchas de agua fría.

No siempre tienes a la mano un baño con regadera; pero si estás en tu casa o en algún lugar donde puedas darte un baño, abre la llave de agua fría y métete sin pensar en el frío. Aunque si no puedes darte una ducha, moja tu cara y nuca con agua helada, te ayudará de la misma manera. Basta con unos minutos para que tu cuerpo y tu sistema nervioso se relaje.

 

04712dcf646805e8770e344bc47bd4c6
Henn Kim

Escribir.

Llevar un diario siempre te ayudará, ya sea en tu celular o en una libreta. Escribe “¿por qué siento esto?”, “¿qué fue lo que sucedió que me provocó sentirme así?”, “¿está en mis manos lo que sucedió?”, “¿es real?”. Cada una de estas preguntas te ayudará a ver qué te sucede y por qué razones. Generalmente, la ansiedad es una acumulación de miedos o de prisas. Al escribirlas te darás cuenta de que muchas cosas sólo están en tu cabeza, no son reales y podrás irlas descartando entre tu lista de motivos para tener ansiedad.

 

31eec8a7b9731c9bc3b2413657e85194

 

Henn Kim

Leer. 

Leer no sólo ayuda a conocer otros mundos, sino que es una de las mejores herramientas para sobrellevar el día a día creada por el ser humano. La ansiedad es miedo, por lo tanto leer sobre temas que te causen conflicto —por ejemplo, la muerte— te ayudará a superarlos. Además de eso, leer te ayuda a relajar tu mente al concentrarte en lo que está entre las páginas y dejando de pensar tanto. Lee y relájate, deja de pensar.

Terapia. 

Muchas personas creen que ir al psicólogo es algo malo, pero en realidad es una de las mejores cosas que puedes hacer, tengas o no algún padecimiento como la ansiedad. El hecho de hablar con alguien sin ser juzgado crea un sentimiento reconfortante, además de que los psicólogos te ayudan a entender el por qué de muchas cosas, tanto conscientes como inconscientes. Ir a terapia te ayudará a encontrar respuestas y mejores caminos para vivir con un trastorno mental.

4815e4de339b16ac81baa70ef0b7c316
Henn Kim


 

La ansiedad es un padecimiento psicológico que detiene vidas, las deja encerradas en un mar de posibilidades creadas por la mente. El amor y el apoyo de los seres queridos son la mejor medicina para poder salir de ella. La ansiedad es una parte de ti que ha estado oculta, es como un monstruo debajo de la cama, solo hay que aprender a vivir con ella y abrazarla cada vez que se presenta. 

Publicación en CulturaColectiva