El proceso creativo según Graham Wallas

Graham Wallas fue un socialista inglés, profesor y teórico de ciencias políticas. Fue uno de los primeros en modernizar el proceso creativo en su obra “The art of thought”.

Su modelo del proceso creativo consta de 4 etapas: preparación, incubación, iluminación y verificación.


1. Preparación:

El primer paso del proceso creativo es prepararnos, para eso tenemos que percibir y analizar la situación bajo todas las circunstancias e influencias que la acompañan. El equipo o la persona encargada deberá investigar y experimentar todas las posibilidades que existen para resolver el problema al que se enfrenta.

2. Incubación:

La incubación se trata de un proceso interno, en el cual nuestro inconsciente realiza nuevas relaciones. En muchos casos se debe alejar la mente del problema para poder encontrar la solución, es decir, necesitamos despejarnos para que llegue a nuestra mente la idea que tanto estamos buscando. Esta etapa requiere de concentración y esfuerzo, ya que muchos de los trabajos son abandonados en esta segunda etapa del proceso creativo por exceso de tensión.

Relax

3. Iluminación:

¿Iluminación? Sí, el proceso de iluminación es algo así como magia, la solución llega cuando menos la esperamos. De repente todo cobra sentido, todo esta relacionado y claro. En esta etapa sentiremos entusiasmo al ver que la solución que buscábamos llego a nosotros por arte de magia, pero en realidad surgió gracias a la segunda fase, la incubación.

4. Verificación: 

La última fase del proceso creativo, donde todo llega a su fin. En esta fase deberemos analizar, verificar y validar la información y/o solución a la que hemos llegado. Aquí es donde podemos abandonar o modificar nuestro resultado, es una etapa de inseguridad e incertidumbre. Sin embargo, en esta etapa podemos ver nuestras soluciones de una manera clara y concisa.


Este proceso creativo puede ser aplicado en todas las ramas de nuestra vida, tanto profesional como personal. En realidad, este tipo de procesos creativos los hacemos inconscientemente en nuestro día a día. Sin embargo, para una mejor resolución de problemas podemos aplicarlo paso a paso.

El proceso creativo de Graham Wallas ha influenciado a la mayoría de los modelos sobre el proceso creativo durante décadas. Por otra parte, no hay que olvidar que Graham fue de los primeros teóricos que suponían un origen divino o místico en el proceso creativo.