12 pasos para ser un buen diseñador

El diseño es donde la ciencia y el arte se equilibran

Robin Mathew

1431c65309644033a51c5358ae347bbf


1. El cielo es el límite

Como en todas las profesiones, trabajos, sueños y metas tienes que estar motivado  si quieres llegar al final que tanto esperas. No puedes dejar de soñar e imaginar, recuerda que el cielo es el límite.

2. La comunicación es la clave

Aprender y saber comunicarnos es algo esencial dentro del diseño gráfico siendo que fue creado para comunicar, es su propósito más profundo y real. Así que al saber comunicarnos entre nosotros, con el cliente y con nuestros compañeros lograremos mejores resultados en menor tiempo.

3. Nuevos idiomas

El diseño gráfico es una de las carreras en las que puedes viajar y trabajar desde y en cualquier parte del mundo, es por eso que siempre tener más de uno o dos idiomas es lo ideal dentro de nuestra carrera. Desde hace mucho tiempo el inglés ha sido la lengua más utilizada en casi todo el mundo, sin embargo, aprender otro idioma también puede ser de ayuda para futuros trabajos.

4. La práctica hace al maestro

Bien dicen que el alumno supera al maestro, pero para superarlo tienes que ser constante en tu trabajo. Aún cuando eres estudiante y únicamente te dejan trabajos escolares, debes practicar por tu parte haciendo carteles, tipografías o lo que más te guste, sobretodo debes practicar lo que no se te da naturalmente.

5. Nunca se termina de aprender

Todos los días hay cosas nuevas, desde cursos para hacer tipografías hasta nuevos estilos y tendencias dentro del diseño, por lo que siempre debes estar dentro de las vanguardias. Siempre que puedas inscríbete a un curso, entra a clases, aprende todo lo que puedas ya que además de mejorar tu trabajo y tu técnica nunca dejarás de aprender.

6. Back to basics

Olvídate por un segundo de la computadora y todos los maravillosos programas que existen para el diseño y regresa a lo básico: papel y lápiz. A veces se nos olvida cómo dibujar o trazar por la costumbre de la tecnología, pero un buen diseñador no es aquel que puede manejar a la perfección los programas sino aquel que puede hacerlo a mano y después darle un toque de magia en digital.

63ab87ae61fb189593c9e02134a6ff73

7. La creatividad llega de nuestro interior

Recuerda que la creatividad nace en tú interior, puedes ayudarte de cosas externas pero al final de día tienes que nutrir tu ser para que la creatividad pueda florecer como tu quieres.

8. Confianza

Tener confianza en ti mismo es importante para cualquier aspecto de tu vida, pero tener confianza a la hora de ejercer profesionalmente en tu carrera es mucho más importante. Siempre tienes que estar seguro de hacia donde y cómo irás, si tus diseños funcionan o no, si estás cómodo con el resultado… La confianza es una de las bases de la vida.

9. Sencillez

No te subas a donde no correspondes, es decir, no porque seas buen diseñador significa que tu ego tiene que elevarse y debas empezar a sentir que eres el rey del universo. Una persona sencilla siempre será bienvenida en cualquier lugar, sobretodo cuando estás prestando tus servicios como diseñador. Recuerda siempre tener los pies sobre la tierra.

10. Constancia

La constancia dentro del diseño y otras artes es algo fundamental, no podemos avanzar ni mejorar si no tenemos constancia en nuestro trabajo. Esto hablará bien de ti y de tu trabajo.

11. Pasión por tu trabajo

Si no amas lo que haces, nunca lograrás nada. Un buen diseñador tiene pasión por lo que hace, por los colores, las formas, los formatos… Tener pasión por el diseño te abrirá muchas puertas en la vida.

12. Aprendizajes

Siempre toma en cuenta todo lo que aprendas, ya sea por una mala calificación, una crítica, un trabajo cancelado, todo. Esta es otra ley de la vida, tenemos que aprender de nuestros errores y mejorar a partir de ellos, recuerda que todo es un aprendizaje (bueno o malo) y que todo llega por algo, tú decides si lo tomas como motivador o te rindes ante ellos.

d943d9fd5d251af8a983b6584ef986e2


El pensamiento del diseño