3 productos de limpieza personal fáciles de hacer en casa y ecológicos

Existen miles de productos industriales que podemos hacer en casa de una manera ecológica y natural, sin la necesidad de químicos ni empaques de plástico que contaminan y son de un solo uso.

Sobretodo los productos de cuidado personal, como mascarillas, pasta de dientes, exfoliantes, champú y hasta desodorantes. Sin embargo, estos son solo algunos de ellos, podemos hacer productos de limpieza para el hogar y hasta detergentes para la ropa.

Hacer nuestros productos naturales nos trae grandes beneficios para nuestro cuerpo y también para el medio ambiente, el uso de plásticos y de químicos industriales ha sido desde el principio un gran contaminante y enemigo de nuestro planeta. 


1. Desodorante

Este es uno de los más sencillos, antes nuestros abuelos y bisabuelos utilizaban limón para evitar sudar y los malos olores, así que si ellos utilizaban la naturaleza como medio, ¿por qué no seguimos su ejemplo? Podemos hacerlo líquido o en crema, eso dependerá de cada persona y gusto.

Ingredientes:

  • Aceite de almendras (30 gr)
  • Aceite de coco (60 gr)
  • Aceite esencial (10 gotas)
  • Vitamina e (3 gr)
  • Cera de abeja (30 gr)
  • Manteca de Karité (15 gr)
  • Bicarbonato de sodio (1 cda)

Todos estos ingredientes se tienen que colocar en una olla para calentarlos y revolverlos, una vez que están mezclados y sin grumos se colocan en un frasco o recipiente de vidrio con tapa. Lo dejamos cerrado y enfriar… ¡tenemos desodorante casero!

c998f1959a7e29cd6f4311ecbd6bfa80.jpg

2. Champú

El champú es una de las cosas más comunes y utilizadas en todas las casas, no importa si eres hombre o mujer, en realidad todos tenemos champú en nuestro baño. Por eso mismo es necesario empezar a probar otras alternativas más naturales y eco-amigables para lavar nuestro cabello, el champú y los recipientes en los que viene son grandes contaminantes del agua y los océanos. Cada botella de champú termina en el mar y es de un solo uso, sin mencionar la cantidad de químicos industriales que son utilizados para su producción. Además, la mayoría de las marcas comerciales que compramos contienen altos niveles de parabenos y siliconas, lo que produce daños en nuestro cabello.

Ingredientes:

  • Agua (2 lts)
  • Bicarbonato de sodio (3/4 tza)
  • Aceite esencial de Lavanda  (10 gotas)
  • Manzanilla (5 ramas)

Para hacer nuestro champú tenemos que poner a hervir nuestros 2 litros de agua junto con las ramas de manzanilla, ya que haya hervido tenemos que dejarlo reposar 24 horas. Al estar frío habrá que colarlo para quitar las ramas y flores de la manzanilla, agregamos el bicarbonato de sodio y las gotas del aceite esencial de lavanda y ¡listo! Tenemos un champú completamente natural, casero y ecológico.

98ceffe3863fb31c49e4176e1b515442.jpg

3. Pasta de dientes

¿Tienes idea de cuántas porquerías traen las pastas de dientes comerciales? Algunas hacen más daño que bien, muchas de ellas manchan los dientes y no limpian como deberían. Sin embargo, hacer una pasta de dientes es muy sencillo. Además, los empaques en los que vienen las pastas dentales tardan mucho en deshacerse y es muy difícil reciclarlas, precisamente porque sus materiales y su forma no es la más amigable para el medio ambiente.

Ingredientes:

  • Aceite de coco (25 gr)
  • Bicarbonato de sodio (50 gr)
  • Extracto de Menta (3 gotas)
  • Canela molida (1 pizca)

Todos estos ingredientes tienen que ser mezclados a la perfección, algunas personas prefieren poner gotas de hierbabuena o coco, eso depende de cada gusto. Sin embargo, es un producto muy sencillo de hacer. ¡Sólo mezclas y listo!

d6a9bbe41b6781c0b0acec68730980c8

Todos estos productos los puedes guardar en recipientes de vidrio para no contaminar y conservarlos.

Una ventaja de vivir en una era digital es que podemos encontrar recetas y tutoriales en la web, podemos probar y aprender de los videos que encontremos. No necesitamos seguir una misma receta siempre y ni quedarnos clavados con algún ingrediente. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s