Ansiedad y depresión: las mejores amigas

Más de 300 millones de personas en el mundo padecen de depresión, mientras 260 millones de personas padecen de ansiedad. Entre ellas, personas entre los 14 y 29 años de edad. 

Se preguntarán, ¿qué tiene que ver la depresión con la ansiedad? Y sí, parece que es muy difícil entender que vienen de la mano, pero así son las cosas. 

La ansiedad y la depresión son trastornos emocionales y psicológicos; por un lado la ansiedad tiene efectos en el sistema nerivioso que nos hacen vivir con miedo y por otro lado la depresión tiene efectos en el sistema nervioso pero estos nos hacen sentir tristes todo el tiempo. 


Depresión: 

En términos generales, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la contante presencia de tristeza, sentimiento de culpa y desinterés. Actualmente se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, afectando más a la mujer que al hombre. Cada año la depresión cobra la vida de 80,000 personas por suicidio y es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. 

La mayoría de las personas que sufren de este padecimiento no reciben el tratamiento adecuado o simplemente no son tratadas, esto se debe tanto a la falta de recursos como a la mala diagnosticación. 

Hoy en día existen muchos tratamientos para tratarla, hay medicamentos y terapias de todo tipo: tratamientos psicológicos, medicamentos, psicoterapia, grupos de apoyo, terapia cognitiva o la activación conductual. 

Algunos de sus síntomas son: tristeza, pérdida de interés en cosas que antes te hacían feliz, sueño y cansancio excesivo, cambio en la alimentación, sentimiento de inutilidad, sentimiento de culpa, baja autoestima, entre otros. 

d7605866ec309263206482b7282a36bb

Ansiedad: 

La ansiedad es un trastorno que sí tiene una causa, en muchos casos esa causa puede ser mucha carga emocional, estrés o simplemente prisa hacia el futuro. Existen muchos tipos de ansiedad, y pueden ir desde miedo a hablar en público hasta miedo de salir a tu casa. 

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) 260  millones de personas en todo el mundo padecen de este trastorno. 

La ansiedad es un trastorno que puede ser diagnosticado y tratado, ya sea con terapias o con medicamentos. En realidad, la ansiedad es una respuesta de nuestro cuerpo ante sucesos y eventos que los pueden poner en riesgo, es como si nuestro cuerpo sintiera demasiado y su reacción es la ansiedad. 

Algunos de sus síntomas son: miedo, pánico, alucinaciones, tensión corporal, sudoración de manos excesiva, adormecimiento de extremidades, taquicardia, sentimiento de amenaza, entre otros. 

31bd6cb39c613da7cc6cf33984dcf389

La ansiedad y la depresión pueden llegar a convertirse en trastornos crónicos si no se tratan o son mal diagnosticados y los dos necesitan tratamiento. Muchas veces se presentan juntas debido a una larga serie de factores que intervienen para eso, aún no se sabe realmente por que viene la depresión pero sí la ansiedad. 

La ansiedad y la depresión tienen algunos síntomas compartidos, como: preocupación excesiva, dificultad para conciliar el sueño, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, frustración, irritabilidad, entre otros. 

Tanto la depresión como la ansiedad deben ser tratadas correctamente por parte de los médicos y los familiares, tener apoyo es una gran herramienta para poder sobrellevar estos trastornos. Si conoces a alguien que muestre alguno de los síntomas antes mencionados hazle saber tu preocupación y tu apoyo. 

Como reconocer a una persona con ansiedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s