https://www.acleanbee.com/diy-christmas-ornaments/

Tips para tener una navidad eco-amigable

Todo lo que podríamos evitar en estas fechas en la cuales pensamos “son fechas de paz y amor” sí, pero ¿qué pasa con la paz y el amor que le estamos dando al planeta cada año? o ¿qué pasa con compartir un poco de tu vida con personas que realmente necesitan todos esos regalos que a tí ni te gustaron o la ropa que tiras a la basura? He ahí el problema, somos unos hipócritas.

Este tipo de fechas siempre son un caos en cuanto a residuos de todo tipo, desde comida hasta envolturas de regalo, árboles de plástico, luces que ya no funcionan o platos desechables. Desechamos todo tipo de cosas sin pensar en darles una segunda vida, restaurarlos, donarlos… ¿Saben cuánta comida se desperdicia en estas fechas? Tanto en casas como en restaurantes, la comida que se tira a la basura se duplica cada año; las compras masivas de juguetes y ropa llevan al planeta a otro extremo, ¿cuántas veces te han regalado algo y lo terminas tirando a la basura? Pudiendo donar, regalar, restaurar o simplemente regresar a las tiendas tu lo dejas a un lado y ahí se queda hasta que alguien decide tirarlo a la basura y no hablo nada más de cosas pequeñas, sino también ropa, tazas, dulces, juguetes… Todo lo que podríamos evitar en estas fechas en la cuales pensamos “son fechas de paz y amor” sí, pero ¿qué pasa con la paz y el amor que le estamos dando al planeta cada año? o ¿qué pasa con compartir un poco de tu vida con personas que realmente necesitan todos esos regalos que a tí ni te gustaron o la ropa que tiras a la basura? He ahí el problema, somos unos hipócritas.


1. Regalos:

Tenemos un mundo lleno de cosas como para siempre ir a las tiendas a comprar regalos, ya sea ropa, juguetes, perfumes, maquillaje… Sabemos que siempre tenemos que regalar cosas que la persona quiera, use o necesite, pero podemos regalar cosas que no contaminen tanto como las que estamos acostumbrados a comprar.

Hay mil tiendas y lugares donde podemos comprar maquillaje ecológico, libros de segunda mano (los cuales, personalmente, me fascinan) ropa y hasta joyería. Todo depende de qué es lo que queramos regalar y el gusto de esa persona. Solo tenemos que aprender a no ser víctimas del consumismo y darnos cuenta de que lo que cuentan son los detalles y no el precio de ellos.

2. Decoraciones:

¿Cuántas luces, esferas y adornos tiramos cada año porque ya no sirven, ya cambió la moda de los colores, el feng-shui o mil motivos tontos más? Las decoraciones antes eran para toda la vida, poníamos nuestro árbol del mismo estilo, hacíamos nuestras descoraciones con bordados y nos duraban años (al menos en mi familia, hay decoraciones de hace más de 40 años) y son maravillosas. La moda no es nada más de ropa, sino también de este tipo de cosas, lo cual nos lleva a ser unos borregos que solo piensan en comprar cosas para desecharlas el año siguiente. Lo mismo con las series de luces, antes las utilizabamos hasta que dejara de prender el último foco y hoy las tiramos porque no prende uno… Somos realmente estúpidos e inconscientes de las cosas.

Hay diez mil tutoriales para hacer prender tus series de navidad sin necesidad de comprar otras, así como de manualidades en las que podemos reutilizar nuestras esferas antiguas si ya estan muy gastadas o ya no tienen la pintura original, el punto es que hay muchas maneras de reciclar para decorar en estas fechas, solo es cosa de cambiar nuestra perspectiva acerca de ellas. Al final lo importante es estar en familia, ¿no? Entonces para que nos preocupamos si nuestro árbol de navidad está a la moda o no.

3. Árboles:

¿Qué es mejor, comprar un árbol natural o uno artificial? A todos nos encantan estas fechas y uno de los motivos es el olor del árbol navideño, sin embargo, muchas personas prefieren hacer un solo gasto y comprar uno artificial que bien cuidado puede durar toda la vida y eso está bien, en realidad no es tanta la contaminación si compramos un árbol artificial y lo mantenemos por años, el problema es cuando compramos cada año o cada 3 años, ¿no sería mejor en ese caso comprar uno natural? Pues sí, comprar un árbol natural (aunque muchas personas están en contra de hacerlo) no causa un impacto tan fuerte en el planeta, y esto se debe a que la mayoría de las personas que venden estos árboles los cortan pero plantan más para poder vender al siguiente año, y en muchos lugares por cada árbol cortado plantan 10 más…

Así que a todas las personas que se niegan a tener un árbol natural por miedo a causarle daño al planeta, los invito a investigar sobre el tema, ya que en realidad comprarlo no es lo que daña al planeta sino la manera en la que nos deshacemos de él. Muchas personas los queman o los tiran a la basura (lo cual no es tan grave), pero quemarlos es lo que casua daño.

Otra alternativa es comprar un árbol natural en maceta si tenemos el espacio en casa, estos arbolitos pueden ser replantados y vuelven a crecer en estas fechas, por lo que podemos tenerlos mientras sepamos cuidarlos y no nos deshagamos de ellos.

4. Comida y bebida:

Todos somos fanáticos de la comodidad, sobretodo cuando tenemos fiestas o eventos en nuestra casa y no queremos ni tenemos ganas de lavar platos y vasos. Sin embargo, los platos y vasos desechables son uno de los mayores contaminantes en estas fechas. Puedes optar por utilizar platos de porcelana, los normales que utilizas todos los días o simplemente utilizar platos de plástico pero que no son desechables, claro que tendrás que lavarlos pero piensa en todo lo que ahorras, desde dinero hasta bolsas de basura y lo mejor es que ayudas a cuidar del planeta. También puedes optar por utilizar madera, existen tablas pequeñas que puedes utilizar como platos y tus invitados pueden llevárselos para darles un segundo uso.

Un comentario en “Tips para tener una navidad eco-amigable

  1. Me ha encantado este post! Parece que poco a poco todos nos vamos concienciando para ser más sostenibles. Las ideas para regalo que has aportado son muy bonitas, los libros de segunda mano a mí me gustan más incluso que los nuevos. ♥ Ojalá seamos cada vez más los que vamos poniendo estos consejos en práctica.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s