Los tipos de abuso que hay dentro de una relación de pareja tóxica

Una relación de pareja exige compromiso, confianza, dedicación y amor, pero sobretodo confianza. Cuando una relación de pareja se vuelve tóxica y dañina, muchas veces no nos damos cuenta de eso o simplemente lo ignoramos ya sea por comodidad, necedad o aferre, entre otros motivos. Pero, ¿qué relación tóxica funciona? Podemos ver la vida de las celebridades, Amy Winehouse, por ejemplo. Esta chica estaba en una relación tan tóxica que la llevo a la muerte, una de las voces más icónicas y espectaculares de la década se perdió en esa relación tóxica.

En estos tiempos estar en una relación tóxica es algo “común” pero todo esto sucede por la falta de amor que tenemos hacia nosotros mismos, hacia nuestro cuerpo, nuestra persona. No tenemos respeto por nosotros, no nos damos un valor, no nos damos amor y estamos atorados o aferrados a esa relación que no nos deja nada bueno, o por lo menos nos deja más cosas negativas que positivas.


1. Abuso Emocional:

El abuso emocional básicamente es cuando tu pareja te humilla, te niega y te minimiza, ya sea en la relación o con otras personas. Un abuso emocional frecuentemente se nota por otras personas, una pareja saludable jamás hará de menos a su pareja, jamás la humillará frente a otras personas y nunca te hará sentir diminuto. Un abuso emocional también puede venir acompañado de “golpes”, lo pongo entre comillas porque en realidad no te pega, pero dice que lo hará, es decir, juega con tu mente y te manipula de alguna manera para que tu pienses que en algún momento te pegará. El abuso emocional es uno de los abusos de pareja más agotadores y dañinos que hay, porque nos consume, nos priva de nosotros mismos, nos convierte en otras personas. Además de que nuestra confianza se va al piso, dejamos de valorarnos y respetarnos y salir de ese círculo es algo muy difícil. Este tipo de abuso es una característica de una relación tóxica, es uno de los más difíciles de notar si eres una persona ajena a la relación (es decir, eres amigo/a de la pareja) y es uno de los más comúnes en este tipo de relaciones.

2. Abuso Sexual:

El abuso sexual también se presenta en relaciones de pareja, no porque sea tu novio/a no signfica que no es un abuso. Muchas veces, y sobre todo las mujeres, no nos damos cuenta de que una relación sexual entre la pareja también tiene que ser concensuada por los dos, tanto él como ella tienen que dar tu aprobación. No porque sea tu pareja y te obligue significa que esta bien, al contrario, esta totalmente mal. En una relación tóxica se presenta el abuso sexual de distintas maneras, desde hacer cosas forzadas hasta llegar a la culpa de hacerlas. Estar en una relación saludable jamás te hará sentir mal por tener relaciones sexuales, al contrario, ayuda a mantener la confianza y el vínculo con tu pareja, pero en el momento en el que eres forzado a hacer cosas que no quieres y no te interesan, estás siendo abusado sexualmente. Por ejemplo, si salen de fiesta y bebiste demasiado y tu pareja te obliga a tener relaciones, es abuso. Compararte sexualmente con otras personas también es abuso sexual… Tenemos la mala idea de que por ser nuestra pareja no es abuso, pero estamos muy equivocados al respecto. Nada ni nadie nos puede hacer u obligar a tener relaciones sexuales de ningún tipo, no importa si estan casados, nadie puede obligarte y quién lo haya hecho, abuso sexualmente de ti.

3. Abuso Psicológico:

Si tu pareja opina por ti, dice que sabe qué es lo mejor para ti entrando en un rol de padre o madre, si revisa tu celular o computadora, si te echa la culpa de su estado de ánimo o si te compara con otras personas todo el tiempo: estás siendo víctima de abuso psicológico. Muchas personas ven estas actitudes en parejas y dicen “como bromean” sin saber lo que hay detrás de esos comentarios o actitudes, o “que confianza” si te revisan el celular en frente de otras personas. El abuso psicológico es muy parecido al emocional, te tumban al piso y te pisotean hasta acabar contigo. Aquí entran las críticas y manipulaciones, te hacen sentir mal con todo, hasta con el color natural de tu piel. Todo puede empezar con una broma, pero un abuso va tomando fuerza hasta llegar a volvernos locos.


Ser parte de una relación tóxica es nuesta decisión, a veces nos cegamos por el “amor” que sentimos o que pensamos que nuestra pareja siente. Justificamos sus acciones y palabras hirientes con “tiene problemas” o “está en una etapa”, cuando no tenemos por que soportar maltratos de nadie y mucho menos de una persona que dice querernos y dice ser nuestra pareja. Tanto hombres como mujeres hemos sufrido de estos abusos, algunos en niveles más elevados y algunos en sus comienzos. Estar en una relación tóxica es nuestra decisión, y apartarnos de ella también. No existe ningún tipo de justificación para ser abusados ni abusar de nadie.


Toda las fotografías fueron tomadas de un proyecto titulado “I’m Tired” en el cual varias personas tienen escrito en alguna parte de su cuerpo frases, posturas o acciones negativas hacia su persona, raza o comunidad.

Un comentario en “Los tipos de abuso que hay dentro de una relación de pareja tóxica

  1. Simply desire to say your article is as astounding.

    The clearness in your post is simply nice and i could assume you’re an expert on this subject.
    Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming
    post. Thanks a million and please keep up the gratifying work.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s